Alto Nono Fundado en 1989 - Primer Torneo de Zona Norte
La ALa Premier
 
Europa B America B F7 - Escocia Premier Zona A F7 Futbol 5 Ladies
Europa C America C F7 - Escocia Premier Zona B F7 Futbol 7 Ladies
Europa D America D F7 - Escocia Premier Zona C F7 Futbol 9
       
  Olvido su contraseña?
Follow RadioAltoNono on Twitter
AFTER HOUR
 Radio
 Fotos
 Mensajes
 Seleccion
 Mundial
TORNEO
 Contactenos
 Reglamento

On-Line

We Crunch
REGLAMENTO F11 - REGLAMENTO F7 - REGLAMENTO F9

REGLAMENTO FUTBOL 9

CAPITULO 1: DISPOSICIONES GENERALES


ARTÍCULO 1: Se denomina con el nombre de Campeonato Premier Alto Nono al torneo de fútbol que regula el presente reglamento.

ARTÍCULO 2: La Comisión Organizadora se reserva el derecho de admisión, permanencia y reinscripción de los equipos al campeonato sin expresión de causa o motivo de su negativa. En caso de que este derecho se ejerza antes de la finalización de la copa, la inscripción será devuelta en proporción a los partidos no jugados. 

ARTÍCULO 3: El Campeonato Premier  Alto Nono no se responsabiliza por cualquier tipo de lesiones que pudieran ocasionarse, corriendo las mismas por cuenta exclusiva de quien las sufre. El sólo hecho de participar en el Campeonato presume el reconocimiento de encontrarse en perfecto estado de salud para la práctica del deporte. Asimismo cada jugador deberá presentar su certificado de Apto Médico para la práctica de fútbol.

ARTÍCULO 4: El presente reglamento solo podrá ser modificado por el voto unánime de la totalidad de los integrantes de la comisión organizadora.


CAPITULO 2: DEL SISTEMA DE CAMPEONATO

ARTÍCULO 5: El Campeonato tendrá una extensión de 9 meses. El campeonato se compone por 2 copas COPA ALTO y COPA NONO que se jugarán a lo largo de cada año entre los meses de Febrero y Diciembre, inclusive. Las fechas específicas de inicio de cada Copa quedan a criterio exclusivo de la Comisión Organizadora, estableciendo como máximos puntos de duración el 15 de Febrero y el 15 de Diciembre. La participación de los equipos en las copas COPA ALTO y COPA NONO será obligatoria.

ARTÍCULO 6: COPA ALTO / COPA NONO Participarán en cada una de las copas todos los equipos. El Torneo se estructurara mediante categorías. Sistema de puntaje a) Partido ganado..............3 puntos b) Partido empatado...........1 punto c) Partido perdido...............0 puntos. En cada categoría, se proclamará campeón el equipo que cuente con mayor cantidad de puntos al termino de cada copa; descenderán directamente a la categoría inmediata inferior los equipos que se ubiquen en las dos últimas posiciones al término de cada copa; ascenderán a la categoría inmediata superior los equipos que se ubiquen en las dos primeras posiciones al término de cada copa y se jugará un partido de repechaje al término de cada copa entre el equipo ubicado tercero en cada categoría contra el equipo ubicado antepenúltimo de la categoría inmediata superior. El ganador obtendrá la vacante en la categoría superior, mientras que el perdedor jugará en la categoría inferior. 
No se generarán intercambio de equipos entre ambas zonas, a no ser que la organización determine lo contrario.
Si dos o más equipos concluyeran alguna de las dos copas igualados en puntos en la primera posición se jugará un partido definitorio (o los que se requieran) entre ellos para dirimir quién será el campeón, independientemente de lo indicado más abajo. 
De existir igualdad en alguna posición entre 2 o más equipos, el equipo mejor posicionado se determinará según las siguientes reglas sucesivas: 
1-Mayor cantidad de puntos tomando en cuenta, exclusivamente, el o los resultados entre los equipos empatados. 
2-Mayor diferencia de goles. 
3-Menor índice "Fair Play", según el art. 52. 
4-Mayor cantidad de goles a favor. 
5-Menor cantidad de goles en contra 
6-Menor cantidad de expulsados. 
7-Ganador del partido jugado entre ambos 
8-Nuevo partido entre los equipos empatados

ARTÍCULO 7: Los partidos amistosos estarán regulados por el presente reglamento. 


CAPITULO 3: DE LA LISTA DE BUENA FE, PLANILLAS, INFORMES, CAMBIOS, INDUMENTARIA E INSCRIPCIONES 

ARTÍCULO 8: Cada equipo presentará antes del inicio de cada Copa una "Lista de Buena Fe" de 24 jugadores, 10 de los cuales deben haber figurado en la Copa inmediata anterior. Sólo podrán integrar la lista de buena fe jugadores que en el año que participan hayan cumplido o cumplan, como mínimo, 18 años. No podrán jugar menores de 18 años este Campeonato. No podrán participar del Campeonato otros jugadores que los incluidos en las "Listas de Buena Fe" Los jugadores de la lista de buena fe de un equipo pertenecientes a una categoría podrán ser incluidos en la lista de buena fe de un equipo de otra siempre y cuando no sean de la misma categoría ni jueguen el repechaje en alguna de las categorías en disputa. Las suspensiones por acumulación de tarjetas amarillas serán exclusivas del equipo para el cual haya participado, mientras que las expulsiones inhabilitarán al jugador para cualquiera de las listas.
La violación de esta disposición tendrá por sanción la misma pena que la que corresponde a la inclusión indebida de jugadores que no se encuentran en la lista de buena fe (art. 32 inc. h).

ARTÍCULO 9: Todas las semanas se habilitarán hasta 2 cambios en la lista de Buena Fe, los cuales deberán hacerse vía web, hasta el Viernes anterior a jugarse la fecha a las 12 hs. Pasado ese horario no se admitirán más cambios. En las últimas dos fechas no se permitirán cambios en la lista de buena fe. Los fines de semana largos que se jueguen se podrán hacer dos cambios adicionales a los explicitados.

ARTÍCULO 10: La lista de buena fe deberá completarse con el nombre, apellido, e-mail,  teléfonos (particular, celular y laboral) y fecha de nacimiento de todos los jugadores. Si la omisión de alguno de estos datos o su reemplazo por otros nombres o apodos, causa confusión sobre la identidad de determinado jugador, el caso se interpretará en contra del equipo que haya cometido la falta. El mismo criterio se utilizará si el error proviene de las planillas de cancha.

ARTÍCULO 11: Antes de cada partido el capitán se dirigirá al veedor y completará la planilla con los nombres, apellidos y numeración de remera de cada uno de sus jugadores, tras lo cual la firmará.

ARTÍCULO 12: Los jugadores podrán ser llamados para presentar su documento durante el entretiempo y hasta 20 minutos después de finalizado el encuentro. Tal llamado podrá ser efectuado por los veedores o a iniciativa de cualquiera de los jugadores del equipo contrario por intermedio de los veedores. Pasados los 20 minutos mencionados, prescribirá el derecho de los equipos a realizar reclamos por inclusiones indebidas de jugadores; sin perjuicio de ello, la Organización podrá aplicar las penas que para dichos casos se establece hasta el momento de la emisión del informe, salvo que la inclusión indebida surja de alguna manera de información incluida en el propio informe, en cuyo caso el tiempo se extenderá hasta el inicio de la fecha en la que se cometió la inclusión indebida. Una vez iniciada dicha fecha, prescribe toda acción vinculada a inclusiones indebidas de jugadores.

ARTÍCULO 13: Los jugadores citados deberán presentar algún documento que acredite su identidad con foto (DNI, CI, Reg. de Conductor, etc.). De no conservar documento alguno en su poder, el jugador firmará la planilla y dentro de las 48 hs. deberá probar su correcta inclusión en el modo y forma que determine la organización para cada caso. 

ARTÍCULO 14: Si el jugador citado se niega a acreditar su identidad, se presumirá su incorrecta inclusión, salvo posterior prueba en contrario. Si al realizarse el pedido en término, el jugador citado ya se hubiera retirado, se procederá según lo que determinen los veedores y la Organización. 

ARTÍCULO 15: Cada equipo deberá presentarse con un juego de remeras absolutamente idénticas y con numeración distinta en sus 9 jugadores. En los partidos oficiales es obligatorio que los jugadores vistan correctamente el correspondiente uniforme que consistirá en: camisa o camiseta, pantalón corto (No podrán utilizar trajes de baño), medias largas y botines de fútbol (No podrán usar tapones de aluminio). Podrán usar también tobilleras, musleras, rodilleras, y/o muñequeras elásticas, se podrá exigir el uso de canilleras o espinilleras. La vestimenta del arquero debe llevar colores que la distingan de sus compañeros, por lo tanto, puede utilizar una camiseta que no sea del mismo color que el de los otros jugadores de su equipo y debe ser de un color distinto a los del equipo contrario. Además, el arquero podrá usar gorra, visera o vincha, guantes y pantalón buzo largo deportivo. No se permitirá la utilización de relojes y/o, accesorios.

ARTÍCULO 16: Cada equipo podrá efectuar cambios ilimitados durante el partido. 

ARTÍCULO 17: El medio oficial de comunicación entre la Organización y los equipos será a través de la página web, que se irá actualizando a lo largo de la semana. Es recomendable chequear la información. En ningún caso se admitirán reclamos por omisión de lectura en lo expuesto en este medio. La pagina web es www.altonono.com.

ARTÍCULO 18: Los días lunes se reunirá el Tribunal de Disciplina de La Organización para aplicar las medidas disciplinarias de la fecha que concluyó o aquellos que quedaran pendientes por algún motivo especial. Durante dicha reunión se podrá recibir a todos aquellos jugadores que quieran efectuar algún reclamo sobre alguna sanción recibida durante la última fecha; pasado el mismo, no se podrá efectuar ningún reclamo sobre lo fallado por el Tribunal. Es facultad del Tribunal llamar a declarar a cualquier jugador que sea necesario para el esclarecimiento de cualquier falta que haya que sancionar. 

ARTÍCULO 19: Es potestad y responsabilidad de cada capitán controlar que las planillas del partido estén correctas, tanto en goles, como amonestados o expulsados. Una vez revisada deberán firmarla dando su conformidad. No es una obligación, pero quién no lo haga perderá el derecho a reclamar con posterioridad.

ARTÍCULO 20: En tanto que el reclamo no sea admitido expresamente, se entiende que la respuesta es negativa.

ARTÍCULO 21: Las inscripciones para todas y cada una de las Copas deberán ser abonadas totalmente al comenzar la 3° fecha. De no cumplirse con el pago en dicho término, el equipo perderá automáticamente el derecho a continuar participando en el Campeonato, sin necesidad de notificación expresa de la Organización en tal sentido o la sanción que considere adecuada. 


CAPITULO 4: DE LA PUNTUALIDAD, ASISTENCIA Y SANCIONES DE LA COMISION ORGANIZADORA

ARTÍCULO 22: Los equipos deben estar listos para jugar el día y a la hora fijada por la Organización, salvo que expresamente se avise lo contrario. Se entiende que un equipo está listo para jugar cuando 7 de sus jugadores se encuentran cambiados dentro del campo de juego, habiendo cumplido con el pago del torneo en la forma convenida y firmado la planilla. 

ARTÍCULO 23: Existe una tolerancia de 15 minutos, si el equipo demorado una vez cumplido ese plazo posee 7  jugadores el partido deberá comenzar; si no los posee, luego de ese plazo, al equipo impuntual se le cargarán las faltas correspondientes al art. 27 y de ser necesario los tiempos se reducirán a 35 minutos por período. Los puntos del partido seguirán estando en juego.

ARTÍCULO 24: A los 25 minutos de demora, el equipo impuntual, si no tiene causa justificada, se hará acreedor a las faltas previstas en el art. 27 y se le dará el partido por perdido por 3-0. Estará prohibido el perdón o pacto entre los equipos, con o sin intervención del veedor, por el cual se acuerde jugar por los puntos. La función del veedor se limitará exclusivamente a informar en la planilla el horario de inicio sin estar obligado a notificarlo expresamente a los capitanes, dejando la decisión final a la Organización. Los derechos del equipo impuntual ante esta situación se limitarán exclusivamente a preguntar al veedor cuál será el informe acerca del horario de inicio, no pudiendo ejercer ningún tipo de presión sobre él para que otorgue validez al partido. Aún cuando el veedor preste su conformidad expresa a tal acuerdo, el pacto no será válido. El partido podrá igualmente jugarse con la reducción de tiempo correspondiente y, excepcionalmente, los puntos de ese encuentro tendrán validez sólo si luego del encuentro el equipo impuntual probare fehacientemente que la causa era manifiestamente grave, totalmente imprevisible y completamente inevitable. El otro equipo (el puntual) no podrá alegar que creía que los puntos no estaban en juego. En el caso que ambos equipos lleguen más de 25 minutos tarde se le dará por perdido el partido a cada uno por separado. Las decisiones de la Organización sobre llegadas tarde no serán apelables ante la asamblea de capitanes, salvo cuando la Organización lo crea conveniente. En todos los casos de duda o diferencias entre los informes del árbitro y/o del veedor del partido, la decisión se tomará en contra del equipo impuntual. 

ARTÍCULO 25: A los 45 minutos de retraso el partido no se jugará; el equipo impuntual sufrirá la pérdida del partido y la suma de las faltas previstas en el art. 27. De igual modo se procederá con el equipo que no asista, o que habiendo asistido no llegue a contar con 7  jugadores en su formación.  En caso que el equipo avise su ausencia en forma directa a uno de los organizadores con 24 hs. de anticipación como mínimo, las faltas previstas en el art. 27 se reducirán a la mitad. En caso que la ausencia estuviera plenamente justificada por causa grave extrema, debidamente acreditada, se eximirá de las faltas.

ARTÍCULO 26: Tanto los equipos como sus respectivos capitanes podrán ser sancionados por la Organización cuando, sin justificativo alguno, incurran en alguna de las siguientes conductas, correspondiéndole a cada una de ellas una determinada cantidad de faltas, a saber:
a) Usar 1 o más remeras no idénticas al resto, remeras sin numero.: 1 faltas. 
b) No pagar el torneo en la forma convenida.: 2 faltas. 
c) No completar la documentacion requerida.: 2 faltas.
d) Demorar mas de 15 minutos el comienzo del partido.: 4 faltas. 
e) W.O. Perdida de pts. por llegar más de 30 minutos tarde. (W.O. No negociable.): 8 faltas
f) W.O. Sin aviso.: 12 faltas

En caso de otorgar W.O. en un partido en los que se define un descenso o campeonato y en el que el propio equipo no participa de ninguna de dichas situaciones, el equipo que lo otorgue descenderá directamente. 
En caso de otorgar W.O. en un partido en la última fecha, para el caso de un partido entre dos equipos que no definan nada, las faltas correspondientes serán aumentadas hasta en 6 más, de acuerdo a la gravedad del resultado.

ARTÍCULO 27: Sumadas todas las faltas por Copa, los equipos y sus capitanes serán pasibles de las siguientes sanciones en forma progresiva:
10 faltas: Advertencia. 
13 faltas: Amonestación.
15 faltas: Suspensión al capitán por 1 fecha.
18 faltas: Descuento de 1 punto.
20 faltas: Descuento de 2 puntos.
23 faltas: Descenso del equipo. 

ARTÍCULO 28:En ningún caso, ni aún con acuerdo de ambos capitanes, se admitirá el retraso de los partidos salvo que exista una causa extremadamente grave, imprevisible e insolucionable. Sólo se aceptará el adelanto de partidos o el pedido de postergación, cuando exista causa justificable, el otro equipo lo acepte expresamente y el pedido se efectúe con, por lo menos, quince días de anticipación. Se entenderán como causas justificables las siguientes: casamiento de un miembro jugador titular del equipo durante el horario de influencia del partido, enfermedad o problema de salud grave de un jugador titular del equipo. En tal caso el partido se reprogramará conforme lo decida la Organización. Se jugarán TODOS los fines de Semana largos siempre y cuando la Organización no disponga lo contrario. 


CAPITULO 5: DE LAS SANCIONES DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA

ARTÍCULO 29: El Tribunal de Disciplina será el encargado de juzgar y aplicar las sanciones previstas para las distintas faltas. Su fallo será inapelable. 

ARTÍCULO 30: Serán pasibles de ser sancionados tanto los jugadores que hubieren sido expulsados del campo de juego durante el tiempo reglamentario como así también aquellos que hayan sido incluidos en el informe del árbitro por faltas cometidas antes o después del encuentro. Los veedores podrán hacer su propio informe, en especial cuando se trate de situaciones vinculadas a la inclusión indebida de jugadores, o cuando su versión sea sustancialmente distinta a la expuesta por el árbitro en su informe, o dicho informe no resultara suficientemente claro, o se tratara de un hecho no advertido por el árbitro. 
-Denominación de las tarjetas:
Habrá tres tipos de tarjetas:
Amarilla: Dos amarillas equivalen a una roja.
Azul: Expulsión del jugador por 5 minutos (finalizados los 5 minutos, puede volver a ingresar).
Roja: Expulsión del jugador del partido (el equipo continua jugando con un jugador menos).
La expulsión de un jugador no implica que otro pueda reemplazarlo (no se aplica la ley de cambio obligado, donde un suplente reemplaza al jugador expulsado).

ARTÍCULO 31: Sanciones a jugadores por acción prohibida por las reglas del juego:
a) Demorar el juego deliberadamente: simple amonestación. 
b) Mano intencional: simple amonestación. 
c) Entrar o abandonar el campo de juego sin anunciarse al árbitro: simple amonestación. 
d) No guardar la distancia reglamentaria en los tiros libres, invadir zona: simple amonestación. 
e) Cambio de remeras (con otro jugador o no) sin estar previamente amonestado (se excluye el realizado a causa de la realización de alguno de los 5 cambios permitidos): simple amonestación. 
f) Actitud antideportiva: simple amonestación-3 fechas. 
g) Exceso verbal, gestos agraviantes al contrario: 1-4 fechas. 
h) Empujones, manoteos entre jugadores sin intento de agresión: 1-4 fechas. 
i) Juego brusco (incluye foul violento como último recurso): 1-4 fechas. 
j) Cambio de remeras (con otro jugador o no) estando uno de los jugadores previamente amonestado (en su caso, la pena se aplica a ambos jugadores): 2-8 fechas. 
k) Intento de agresión física, golpes que no llegan a destino: 3-10 fechas. 
l) Agresión física, golpes que llegan a destino (incluye escupitajos): 4 - Expulsión del Campeonato. 
m) Riña entre jugadores (entendiéndose por tal, peleas o agresiones físicas prolongadas o reiniciadas luego de separaciones o interrupciones realizadas entre 2 o 3 jugadores, o cualquier pelea o agresión física de la que tomen parte de 4 o 5 jugadores, hayan sido todos ellos plenamente identificados o no): 4 - Expulsión del Campeonato. 
n) Gresca (entendiéndose por tal, peleas o agresiones físicas de la que tomen parte 6 o más jugadores, hayan sido todos ellos plenamente identificados o no): 5 - Expulsión del Campeonato. 
ñ) Destruir intencionalmente mobiliario del predio o aledaños 1-8 fechas + 1-4 plus de sanción económica
La simple amonestación no se toma en cuenta como antecedente ni como concurso de falta, computándose como una amarilla más. 

ARTÍCULO 32: Sanciones a jugadores por agresión o agravio al árbitro, veedores u organizadores e inclusión indebida de jugadores: a) Tumulto, protestar fallos 1-5 fechas. 
b) Ofender, insultar, agredir a los veedores u organizadores cumpliendo funciones de tales 2-8 fechas. v c) Ofender, insultar, amenazar al árbitro 2-10 fechas. 
Si luego de expulsado por ofender, insultar, agraviar o amenazar al árbitro, el jugador vuelve en una 2da oportunidad, inmediata o mediatamente a ofender al árbitro, el mínimo de la pena se aumentará 2 fechas; si lo hace no sólo inmediatamente sino nuevamente desde fuera de la cancha en una tercera oportunidad el mínimo se aumentará en 3 fechas; si el árbitro debe interrumpir el juego hasta tanto el jugador se retire de la cancha y el jugador se niega a hacerlo el mínimo de la pena que corresponda en cada caso se aumentará 2 fechas más. 
d) Si la ofensa en el inc b) y c) fuere leve o casi insignificante el mínimo de la pena podrá reducirse a 1 fecha 
e) Intentar agredir, empujar, manotear al árbitro, veedores u organizadores 5-12 fechas 
f) Agredir físicamente, golpes que llegan a destino al árbitro 10 fechas - Expulsión del Campeonato. 
Si los jugadores agresores del árbitro, veedores u organizadores fueran 2 o más, el equipo recibirá una pena colectiva que irá desde el descuento de 3 puntos como mínimo hasta la expulsión del equipo del Campeonato como máximo.
g) Realizar más de los cambios permitidos 1 fecha al Capitán 
h) Incluir en su formación un jugador que no se encuentre en la lista de buena fe (ordinaria y/o de jugadores históricos), o que encontrándose estaba suspendido: 
1) Pérdida de los puntos obtenidos en los partidos en que ese jugador haya participado (los que serán cedidos al equipo contrario). 
2) Suspensión de 1 a 4 fechas para su capitán. La reincidencia se toma por equipo independientemente que la capitanía haya cambiado de sujeto (con prescripción a los 3 años). En caso que el capitán no haya jugado, la pena será impuesta al subcapitán, o a quien haya firmado la planilla, o a quien, a juicio del Tribunal, haya sido responsable de la falta, en ese orden. 
3) Si el jugador se encontraba en la lista de otro equipo, 2 a 6 fechas para ese jugador. 
4) Si el jugador se hallaba suspendido, el partido en que jugó indebidamente no se tomará en cuenta a los efectos del cumplimiento de su suspensión y se le duplicará la cantidad de fechas que le restan por cumplir. Basta que hayan transcurrido 5 minutos para que las sanciones previstas en este inciso sean plenamente aplicables. Al capitán se le aumentará la pena hasta 5 fechas más de la que le corresponda de acuerdo al inciso segundo y al equipo podrán descontarse hasta 2 puntos más de los previstos en este ARTÍCULO y sumarse hasta 10 puntos en la Tabla Fair Play, en caso de haberse realizado la inclusión indebida con manifiesta mala fe, o con el propósito de reforzar el equipo, o en caso que la inclusión indebida se hubiera agravado por el resultado de haber decidido o influido sustancialmente en la determinación de un campeonato, o subcampeonato o descenso. 
i) Adulteración de planillas u otro tipo de documentación. 1-6 fechas. 


ARTÍCULO 33: Se tomarán como "agravantes típicos" las siguientes circunstancias: 
a) Provocación de lesión en el contrario como resultado del juego brusco, agresión, riña o gresca. 
b) Suspensión del partido como resultado directo o indirecto de la agresión, riña o gresca. 
c) Realización de las agresiones o faltas en los predios comunes del Campo de Deportes (en especial, bar y aledaños). En cada uno de dichos casos, el mínimo y máximo de la pena que corresponda será aumentado un 50% (redondeándose hacia el número entero mayor). 

ARTÍCULO 34: El jugador que en las últimas 5 fechas hubiese sido amonestado 3 veces no podrá jugar la fecha siguiente. Las amonestaciones de las últimas fechas de una copa no se tienen en cuenta para la posterior. Las penas que no alcancen a ser cumplidas durante una copa serán trasladadas a la siguiente salvo la pena por acumulación de amarillas. 

ARTÍCULO 35: En caso de concurrencia de 2 faltas distintas o iguales en una misma expulsión, a la pena mínima de la falta mayor se le sumará 1 fecha, salvo que ambas tengan un mínimo de 3 o más, en cuyo caso al mínimo de la mayor se le sumarán 2 fechas. En caso de concurrencia de más de dos faltas, el mínimo y máximo quedará a criterio del Tribunal, tomando como parámetro los criterios anteriores. 

ARTÍCULO 36: Será considerado reincidente quien haya incurrido en una nueva expulsión registrando una anterior con roja directa durante la presente copa. A la pena impuesta al jugador se le agregaron tantas fechas como número de reincidencia sea. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, y aún cuando no califique como reincidente de conformidad con el presente ARTÍCULO, o en forma adicional a las penas que pudieren corresponder por reincidencia, en caso que un jugador califique como "expulsado habitual", el Tribunal elevará las penas aplicables de la siguiente manera: 
a) Aquellas faltas cuyas penas sean de "simple amonestación" o por foul como último recurso serán elevadas a 2 (dos) fechas. 
b) Aquellas faltas cuyas penas sean de 1-4 fechas serán elevadas a 3-8 fechas. 
c) Aquellas faltas cuyas penas sean de 2-6 fechas serán elevadas a 4-10 fechas. 
d) Aquellas faltas cuyas penas mínimas sean de 3 (tres) o más fechas serán duplicadas tanto en su mínimo como en su máximo. Se entiende que califica como "expulsado habitual" aquel jugador que haya sido expulsado, al menos, 4 (cuatro) veces en el Torneo del año anterior, o 6 (seis) veces en los Torneos de los dos años anteriores, sin computar expulsiones por foul como último recurso ni aquellas a las que le corresponda simple amonestación. El Tribunal podrá fijar mínimos mayores a los arriba establecidos para casos especiales de gran habitualidad. 

ARTÍCULO 37: Si por aplicación de los ARTÍCULOs 31 a 36, o por error grosero y manifiesto del informe del árbitro (ej. error de persona) la pena impuesta al jugador resultara evidentemente excesiva y desproporcionada a la falta cometida y a los antecedentes del jugador, el Tribunal podrá disminuir o eximir excepcionalmente la pena impuesta basándose en el principio de la equidad. 

ARTÍCULO 38: Si el informe del árbitro incluyera una falta no tipificada en los arts. 31 y 32, el Tribunal impondrá la sanción tomando como parámetro conductas descriptas similares y aplicará su pena por analogía. Del mismo modo se procederá con las faltas que cometan los simpatizantes y suplentes de los respectivos equipos que sean incluidas en el informe tanto por el árbitro, como por los veedores. 

ARTÍCULO 39: Cada equipo tendrá derecho a una recusación de árbitro por año, la cual mantendrá su efecto hasta fin de año. La recusación deberá ser asentada por el capitán del equipo en la planilla de cancha. 

ARTÍCULO 40: Los jugadores expulsados, tendrán derecho a realizar su descargo, en forma previa a los fallos del Tribunal de Disciplina, recibiéndolo únicamente hasta el día lunes posterior a la fecha en cuestión a las 17 hs. 


CAPITULO 6: DEL "FAIR PLAY" Y OTROS PREMIOS

ARTÍCULO 41: En la Tabla Fair Play Anual se llevará cuenta de la cantidad de expulsados y amonestados de cada equipo. A los efectos del cómputo del total, cada expulsión equivale a tres amonestaciones. Adicionalmente a los puntos en la Tabla Fair Play que correspondan, el Tribunal podrá aplicar, según la gravedad de la falta, (i) hasta 5 puntos extras en los casos de expulsiones individuales cuya pena sea de 10 (diez) o más fechas, o (ii) hasta 15 puntos extras en los casos de expulsiones de tres o más jugadores de un mismo equipo que hubieran participado de las faltas previstas en el art. 32 inc l) (riña), art. 32 inc. m) (gresca), art. 33 inc. e) (intento de agresión al árbitro), art. 33 inc f) (agresión al árbitro), o faltas similares.

ARTÍCULO 42: Cuando un equipo supere los 50 (cincuenta) puntos en la Tabla Fair Play por copa, descenderá automáticamente una categoría. Superados los 60 (sesenta) puntos, la continuidad del equipo se decidirá por la votación de capitanes de su categoría, debiendo obtener el 80% de los votos positivos para continuar. Si el equipo hubiese obtenido o cedido los puntos por W.O. o no hubiese participado total o parcialmente de la primer Copa, los límites de puntos de las Tablas Fair Play mencionadas en los articulos citados se disminuirán proporcionalmente a los partidos no jugados (las fracciones iguales o inferiores a 1/2 se redondean hacia el número entero inferior).

ARTÍCULO 43: El equipo que obtenga la menor cantidad de puntos en la Tabla Fair Play de todo el año, se hará acreedor al Premio Fair Play. En caso de igualdad de puntos, se desempatará según las siguientes reglas, en el orden que se mencionan:
1) mejor índice promedio por partido (se divide por los partidos efectivamente jugados, no computándose los W.O. obtenidos o cedidos)
2) menor cantidad de expulsados.
3) mejor posición final en la sumatoria de puntos del año. 

ARTÍCULO 44: Independientemente de los premios Fair Play, se otorgará el premio por Copa al Mejor Jugador que resulte más votado en las encuestas de fin de año ponderando también las veces que salió mejor jugador del partido.

ARTÍCULO 45: En caso de empate en goles convertidos en una Copa, el premio al Goleador será otorgado a aquél que haya convertido el mayor porcentaje respecto del total de goles de su equipo y, de persistir la igualdad, al que menor cantidad de partidos haya jugado (las suspensiones por expulsiones se consideran partidos jugados).

ARTÍCULO 46: En caso de igualdad de goles recibidos en una Copa, el premio a la Valla Menos Vencida será otorgado al arquero del equipo que haya convertido más goles y de persistir la igualdad, al que haya jugado más partidos. 


CAPITULO 7: DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS


ARTÍCULO 47: Si al finalizar un año, un equipo decidiera dividirse en dos, o el capitán lo hiciera por un lado y la mayoría por el otro, quien conserva el derecho de inscripción es aquel equipo en el que permanecen la mayoría de sus integrantes. 

ARTÍCULO 48: En caso de producirse vacantes en el Campeonato en alguna de las categorías, la Comisión Organizadora completará dicha vacante respetando el siguiente orden:
1. PERDEDOR REPECHAJE 
2. DESCENDIDO ANTEULTIMO CATEGORÍA SUPERIOR 
3. CUARTO CATEGORIA INFERIOR 
4. DESCENDIDO ULTIMO CATEGORÍA SUPERIOR 

Sino convocando un equipo de su conocimiento en forma directa, o a través de una clasificación en la que participarán equipos convocados a tales efectos. Para dicho fin, se les dará, en principio, prioridad a equipos que surjan de desmembraciones de equipos participantes del Torneo, o de fusiones entre dichos equipos, o equipos cuya mayoría de integrantes titulares cuente con vastas referencias de 3 o más jugadores de 3 o más equipos del Campeonato o equipos que hayan jugado el Ascenso.

ARTÍCULO 49: Este reglamento, las explicaciones realizadas en la reunión de capitanes y las futuras modificaciones se presumen conocidas por todos. Ningún equipo podrá invocar su propia torpeza ni la violación de sus cláusulas en beneficio propio. La Organización interpretará y aplicará las normas de este reglamento en forma estricta y de buena fe, apartándose de su letra sólo cuando de su rígida aplicación en el caso concreto surgieran consecuencias manifiestamente abusivas, rigurosas o injustas. 

Hecho el depósito que marca la Ley 11.723

MIRA LAS FOTOS DEL FIN DE SEMANA!
Bud
Puma
Gatorade Futbol 5 Marin
Alto Nono es marca registrada. Take care!